Información de Interes

Primer centro de investigación del país certificado para la realización de estudios de bioequivalencia de medicamentos genéricos.

Bogotá, 02 de marzo de 2017

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) certificó a la Clínica de la Costa, ubicada en Barranquilla (Atlántico), como el primer centro de investigación en obtener Buenas Prácticas de Biodisponibilidad (BD) y Bioquivalencia (BE) en el país. Estos estudios son de vital importancia para la autorización de medicamentos genéricos en Colombia y en el mundo.

 

Los estudios de Bioequivalencia que son realizados por los centros de investigación, buscan demostrar que no existe diferencia en la seguridad y el efecto entre un medicamento genérico y uno innovador de marca. Este logro es muy importante para el país ya que confirma que es viable establecer una adecuada capacidad para la realización de estos estudios en Colombia”, aseguró el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, al referirse a la entrega de la certificación a la Clínica de la Costa.

Para que el Invima conceda está certificación, debe evaluar componentes como: instalaciones, equipos, cuerpo técnico, procedimientos operativos estandarizados, elementos de protección para los empleados y funcionarios, entre otros. Con esta información, el Instituto puede verificar que los centros que realicen investigación cuenten con la capacidad de garantizar seguridad para los voluntarios de los estudios y la confiabilidad en los resultados.

El Invima, que ha sido certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia de referencia de las Américas para medicamentos, realiza seguimiento a los productos que se comercializan en Colombia con el fin de proteger y promover la salud de los consumidores. Finalmente, los interesados pueden ingresar al micro-sitio de bioequivalencia donde encontrarán información adicional sobre el tema.